Es la forma que los equipos terminales y los nodos se conectan entres sì, a través de los enlaces. 

ESTRELLA : Esta diseñada con un nodo central al que se encuentran conectados todos los terminales y que actua como distribuidor del trafico de las comunicaciones.  Es una estructura que permite una comunicación rápida y es apta para áreas geográficas concentradas con un numero de terminales no muy elevado.  Su problema es que si falla el nodo central, los terminales quedan incomunicados.

MALLA : bajo esta estructura todos los equipos se encuentran conectados entre si. El numero de medios de transmisión necesarios es elevado y esta dado por la formula N* (N-1/2). Donde N es el numero de terminales. Esta estructura permite caminos alternativos para llevar la informacion.

ANILLO: En esta topología cada equipo se conecta con los dos adyacentes hasta formar entre ellos un anillo.  Para mayor confiabilidad se utiliza el anillo doble, que permite continuar con la comunicación en caso de fallar un enlace.  Es adecuada cuando la separación entre nodos es muy grande y se utiliza en las redes de transporte de fibra óptica de operadores públicos de telefonía y televisión por cable.

BUS: Todos los equipos terminales se encuentran conectados a un mismo medio de transmisión por el cual se difunde la información. Utiliza la transmisión punto a multipunto.  El canal se usa en forma eficiente, todas la transmisiones circulan por él, pero esto puede provocar problemas de saturación cuando el número de equipos que desean transmitir en el medio es compartido es excesivo. La longitud de esta topología está limitada por la falta de regeneración en la señal. Es muy usada en redes de área local donde el número de usuarios es pequeño y están en un espacio reducido.